

Tiempo de Boleros: Programa radial (Musica Sin Fronteras) producido por Santiago González, Darío Montilla y Reinaldo Viloria. Conducucido y Trasmitido todos los domingos en vivo por los locutores Santiago y Dario:
De 1 pm a 3 pm, hora Venezuela
11 am a 1 pm, hora México
Escuchanos: https://zeno.fm/radio/musica-sin-fronteras/
Telef. de Cabina:
Twitter: @generobolero
Instagram: generobolero
Email: generobolero@gmail.com
WEB: https://viloriarj1.wixsite.com/tiempodeboleros
CANAL: @tiempodeboleros.internacional
Benny More "El Barbaro del Ritmo"
Benny More, conocido como El Bárbaro del Ritmo, El Sonero Mayor de Cuba, su nombre de pila es Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, nació el 24 de agosto de 1919, en el barrio de Pueblo Nuevo de Santa Isabel de las Lajas, en la entonces provincia de Las Villas, hoy en la Provincia de Cienfuegos, en el centro de Cuba.
​
Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, era el mayor de 18 hermanos de una familia afrocubana humilde y campesina. Se dice que su tatarabuelo materno, Gundo, era descendiente del rey de una tribu del Congo que fue capturado a los nueve años por traficantes de esclavos y vendido al propietario de una plantación cubana, llamado Ramón Paredes. Gundo pasó a llamarse entonces Ta Ramón Gundo Paredes.
​
Ta Ramón Gundo al pasar a ser propiedad del conde Moré, dueño del central La Santísima Trinidad, se le cambió el nombre a Ta Ramón Gundo Moré. Posteriormente fue emancipado y murió como liberto a la edad de 94 años. El apellido del tatarabuelo materno se conservó por ser todos las ascendientes maternas de Moré —su bisabuela, Julia; su abuela, Patricia, y su madre, Virginia—, así como el propio músico, fruto de uniones ilegítimas, la mayoría de ellas con blancos, que no reconocieron a sus hijos. El padre de Benny Moré fue Silvestre Gutiérrez.
​
Bartolomé aprendió a tocar la guitarra en su infancia. Según el testimonio de su madre, Virginia Moré, se fabricó su primer instrumento, a la edad de seis años, con una tabla y un carrete de hilo. Abandonó la escuela a edad muy temprana para dedicarse a las labores del campo. A los 16 años, en 1935, formó parte de su primer conjunto musical.
En 1936, cuando contaba con 17 años, dejó su ciudad natal y se trasladó a La Habana, donde se ganaba la vida vendiendo "averías", es decir, frutas y verduras estropeadas, así como hierbas medicinales. Seis meses más tarde regresó a Las Lajas, donde trabajó cortando caña con su hermano Teodoro. Con el dinero obtenido y los ahorros de su hermano, compró su primera guitarra decente.
​
En 1940 regresó a La Habana, donde vivía precariamente, tocando en bares y cafés y pasando después el sombrero. Su primer éxito fue ganar un concurso en la radio. A principios de los años 1940, la emisora de radio CMQ tenía un programa llamado Corte Suprema del Arte, cuyos ganadores eran contratados y se les daba la posibilidad de grabar y cantar sus canciones. Los perdedores eran interrumpidos, con el sonido de una campana, sin dejarles terminar su actuación. En su primera aparición, la campana sonó apenas Benny había empezado a cantar. Sin embargo, volvió a competir más tarde y obtuvo el primer premio.
​
Ganar el concurso en la emisora de Radio CMQ le permitió conseguir su primer trabajo estable con el Conjunto Cauto, liderado por Mozo Borgellá. Cantó también con éxito en la Emisora CMZ con el Sexteto Fígaro de Lázaro Cordero. En 1944 debutó en la Emisora 1010 con el Cuarteto Cauto.
​
Siro Rodríguez, uno de los fundadores del famoso Trío Matamoros, oyó cantar a Benny Moré en el bar El Templete y quedó gratamente impresionado. Poco después, a causa del trabajo administrativo que le exigía el Trio Matamoros a Miguel Matamoros, esto le causo una indisposición, poco antes de una actuación, Borgellá envió a Benny para sustituirlo. Tras esta incorporación poco menos que casual, Benny permanecería ligado durante años al Trío Matamoros, con los que realizó numerosas grabaciones. Reemplazó como cantante principal a Miguel Matamoros, quien se dedicó en exclusiva a dirigir el conjunto.
​
En junio de 1945 viajó con el Conjunto Matamoros a México, donde actuó en dos de los más famosos cabarets de la época, el Montparnasse y el Río Rosa, tuvo actuaciones en los famosos estudios teatros de las emisoras XEW y la XEG. Aunque el Conjunto Matamoros regresó a La Habana, Moré permaneció en México. Rafael Cueto le dice si te vas a quedar recuerda que en México le dicen Bartolo a los burros cámbiate el nombre y él le responde desde hoy me llamare Benny More.

Algunos éxitos de Benny More
​
-
Alma Libre
-
Como fue
-
Amor Fugas
-
Hoy Como Ayer
-
Ya Son La Doce
-
Dolor y Perdón
-
Tú Me Sabes Comprender
-
Te Quedaras
-
Mucho Corazón
-
Conocí la paz
-
Seré Dichoso
-
Corazón Rebelde
-
Me voy pal pueblo
-
Dolor Carabalí
-
Qué pena me da
-
Que me hace daño
En 1946 Benny Moré se casó con la enfermera mexicana Juana Bocanegra Durán, que trabaja con el médico y cantante Dr. Alfonzo Ortiz Tirado y su padrino de boda fue el afamado cantante mexicano Miguel Aceves Mejía. Durante un tiempo actuó en el Río Rosa formando parte del Dueto Fantasma, con Lalo Montané. También en esta época grabó para la compañía discográfica RCA Victor los temas Me voy pal pueblo y Desdichado, junto a la orquesta de Mariano Mercerón.
​
Con Dámaso Pérez Prado grabó, Guanabacoa, Locas por el Mambo, Viejo Cañengo, El Suave, Que Cinturita, María Cristina, Pachito Eche, entre otros temas. Empezó a conocérsele como El Príncipe del Mambo, con Pérez Prado grabó también Dolor Carabalí, que el propio Benny Moré consideraba su mejor grabación con el rey del mambo, y no quiso nunca volverla a grabar.
​
En abril de 1952 regresó a Cuba, aunque era una estrella en varios países latinoamericanos, como México, Venezuela, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, apenas era conocido en su patria. La canción Bonito y Sabroso fue su primera grabación en Cuba y su primer éxito. Alternó actuaciones en vivo para la emisora Cadena Oriental con viajes a La Habana para grabar en los estudios de la RCA.
​
En la Habana trabajó también para la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo Valdés, quien le inició en un nuevo estilo llamado batanga. El presentador del programa, Ibrahim Urbino, le dio el sobrenombre de El Bárbaro del Ritmo, la razón parece ser que Benny interpretaba para esta emisora un número titulado ¡Ah, Bárbara! Tuvo la oportunidad de grabar con Sonora Matancera, pero declinó la oferta por no estar especialmente interesado en su estilo musical.
​
Cuando pasó la moda de la batanga, Benny fue contratado por Radio Progreso para actuar con la orquesta de Ernesto Duarte Brito, con cuya orquesta grabó el célebre bolero Cómo fue. Además de la radio, actuó en salas de baile, cabarets y fiestas. En 1952 grabó con la Orquesta Aragón de Cienfuegos, a la que ayudó a introducirse en el mundo musical habanero. En 1953 grabo el mambo Así es la Humanidad.
​
Benny More forma su propia orquesta y la llamo La Banda Gigante de Benny Moré tuvo lugar en el programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ. La banda estaba compuesta por más de 40 músicos y solo era comparable en tamaño con la big band de Xavier Cugat.
Cabe destacar, que la Banda Gigante, aunque grande, contaba con una organización melódica única en su tipo, además de que contaban con el talento de saber improvisar al momento que su director Benny Moré lo decidía.
​
Entre 1956 y 1957 hizo una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar. En La Habana actuaron en las más célebres salas de baile, como La Tropical y La Sierra. Al triunfar la Revolución Cubana en 1959, Benny Moré optó por permanecer en la isla. En 1960 empezó a actuar también en el cabaret Night and Day.
​
Su última presentación ocurrió el domingo 17 de febrero de 1963, en Palmira, Cienfuegos, a unos kilómetros de Santa Isabel de las Lajas, su pueblo natal. Una presentación llena de leyendas. Se cuenta que tuvo la ruptura de una variz esofágica, consecuencia de la cirrosis hepática que arrastraba desde antes de partir hacia México en 1945.
​
Falleció en La Habana Cuba el 19 de febrero de 1963, a los 44 años y como dijo el poeta cubano Nicolás Guillen al saber de la muerte de Benny More Los Dioses mueren jóvenes… Nosotros decimos que Benny More solo nos dijo un hasta luego por eso sigue cantando Hoy Como Ayer.